Lo que debe saber de las verificaciones eléctricas
"Conocer previamente los aspectos a evaluar, resulta clave en la preparación para una verificación eléctrica"

¿Qué se revisa en una verificación eléctrica para el Ministerio de Salud? Aquí tendrá información útil que le ayudará a entender en qué consiste el procedimiento y así preparar su sistema eléctrico para tener resultados exitosos.[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

¿Cómo me preparo para una verificación eléctrica?

Posted by: Team Proeléctrica

El certificado de verificación de la instalación eléctrica es un requisito indispensable para locales, negocios y empresas que reúnan ciertas características especiales, y que a criterio del Ministerio de Salud, sean considerados como centros de reunión de 100 o más personas, o áreas peligrosas.

¿Qué se revisa en una verificación eléctrica? Esto puede variar dependiendo del uso del inmueble, pero existen aspectos generales que predominan en toda inspección y que son fundamentales para garantizar la seguridad y fiabilidad del sistema eléctrico.

Lo más práctico es aplicar una lista básica de verificación eléctrica ("check list") acompañado de un técnico electricista o ingeniero de confianza.

A continuación, le presentamos un Formulario Básico de una Verificación Eléctrica. Este test es totalmente GRATIS y lo puede usar todas las veces que quiera. Es útil para una revisión general con detalles técnicos simples y fáciles de entender.

PRECAUCIÓN: Si no tiene conocimientos en electricidad, omita manipular tableros, terminales o cualquier otro elemento del sistema eléctrico, y limítese a una revisión visual de las partes que son fácilmente verificables.

Para una revisión más profunda y exhaustiva del sistema eléctrico, hágase acompañar de personal capacitado y tome TODAS las medidas de precaución pertinentes.

Por otro lado, si usted es técnico electricista o ingeniero, puede optar por nuestro Test Avanzado de Verificación General. Importante indicar que este test hace referencia a aspectos generales que no contemplan la totalidad del alcance de una verificación eléctrica, y que, dependiendo del tipo de instalación y su uso, los puntos a revisar podrían variar según criterio de la Unidad de Verificación.

Test Básico de Verificación Eléctrica (Informativo, recomendado para propietarios o consulta general) Test Avanzado de Verificación Eléctrica (Detallado, recomendado para ingenieros o técnicos electricistas)
"Realizar una valoración previa del sistema eléctrico permite hacer mejoras sustanciales antes de ejecutar la verificación eléctrica"

Los resultados del test serán enviados a su correo electrónico y podrá consultarlos o modificarlos según sus necesidades. Una puntuación igual o superior a los 21 puntos para el formulario básico, o igual o superior a 80 para el formulario avanzado, podrían indicar que su instalación eléctrica se encuentra en muy buen estado y si requiere reparaciones, éstas serían menores.

Para puntajes inferiores a 21 (básico) o a 80 (avanzado), será indicador de que probablemente se requiera de una intervención profunda y profesional para dejar a punto su sistema eléctrico.

La verificación oficial para tramitar su Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF), debe incluir mediciones eléctricas con equipo especializado, revisión y certificación del sistema de puesta a tierra y la inspección exhaustiva por parte de una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), de un ingeniero CAPDEE, o de un profesional responsable, según corresponda. Dicha verificación debe realizarse al menos cada 5 años.

Para saber si su inmueble debe someterse a una verificación eléctrica, consulte en nuestro blog aquí.

Imagen del título del Decreto Ejecutivo 43418-MEICImagen título Anexo F sobre entidad y tamaño de empresa que debe someterse a verificación eléctrica
"Es importante verificar si el área del negocio califica dentro de los lugares que deben someterse a verificación eléctrica. En el Anexo F del Decreto Ejecutivo N° 43418-MEIC, las actividades productivas que reúnan las características ahí establecidas, deberán presentar obligatoriamente esta certificación"

La verificación eléctrica puede resultar positiva o negativa dependiendo del estado de la instalación eléctrica al momento de efectuar la verificación. Importante es que su ingeniero le explique los criterios bajo los cuales una instalación sería rechazada, y por lo tanto de resultado negativo para efectos de solicitar el PSF.

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestra Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas UVIE, la cual cuenta con ingenieros CAPDEE que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares