CERRAR X
¡Gracias! Nos pondremos en contacto con usted
Ir a inicio
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Verificación eléctrica de centros médicos
"En Costa Rica, todo centro médico debe someterse a una verificación eléctrica y obtener la certificación positiva de su instalación para validar su permiso de funcionamiento."

¿Tiene usted una clínica, consultorio o centro médico? ¿Es usted dentista, médico general o especialista y posee su propio centro de atención?.[...]

Leer másSuscribirse

¿Es usted dentista, médico general o especialista y posee su propio centro de atención?

Posted by: Team Proeléctrica

Si es así, usted deberá renovar su Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) con el Ministerio de Salud periódicamente, y dentro de los requisitos indispensables se encuentra la Certificación de la Instalación Eléctrica.

En Costa Rica, todo centro médico debe someterse a una verificación eléctrica y obtener la certificación positiva de su instalación para validar su Permiso Sanitario de Funcionamiento.

La finalidad de este requisito es salvaguardar la integridad física de las personas y los bienes inmuebles comerciales. En otras palabras, vela por la seguridad y confiabilidad de las instalaciones eléctricas dentro de los locales donde se realicen procedimientos médicos.

"La normativa en temas eléctricos, tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de las personas y de los bienes, y ahora es Ley de aplicación obligatoria para Costa Rica"

Dicha verificación debe realizarse al menos cada 5 años por un profesional que demuestre competencia técnica avalada por el CFIA mediante el CAP (Certificación de Actualización Profesional, certificación que acredita las capacidades de un inspector verificador eléctrico según el CFIA). Por lo anterior, es recomendable realizar una inspección previa a la verificación eléctrica de su centro médico o consultorio y así estar preparado al momento que le corresponda renovar su PSF.

En la inspección se debe valorar preliminarmente el estado actual del sistema eléctrico, y posteriormente acatar las recomendaciones y asesoría necesarias que le indique el ingeniero para cumplir con este importante requerimiento.

Una vez realizadas las mejoras correspondientes, la verificación básica debe incluir mediciones eléctricas con equipo especializado (preferiblemente para análisis de calidad de energía), uso de cámara termográfica, revisión y certificación del sistema de puesta a tierra, y la inspección exhaustiva por parte de un ingeniero CAP.

"Es importante verificar si el área del negocio califica dentro de los lugares que deben someterse a verificación eléctrica."

La verificación eléctrica puede resultar positiva o negativa dependiendo del estado de la instalación eléctrica al momento de efectuar la verificación. Importante es que su ingeniero le explique los criterios bajo los cuales una instalación sería rechazada, y por lo tanto de resultado negativo para efectos de solicitar el PSF.

Hemos filtrado la lista para que sea más fácil identificar las áreas o establecimientos que deben ser verificados por un ingeniero eléctrico CAP, la cual puede ser descargada en el siguiente link:

Listado filtrado Permiso de Funcionamiento Min. de Salud Verificación Eléctrica.pdf

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestro Departamento de Ingeniería, el cual cuenta con ingenieros CAP que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa y recibir nuestras recomendaciones?
Suscribirse

Publicaciones populares