Verificación eléctrica de centros médicos
"En Costa Rica, LOS centroS médicoS DEL ANEXO F, debeN someterse a una verificación eléctrica y obtener la certificación positiva de su instalación para validar su permiso de funcionamiento."

¿Tiene usted una clínica, consultorio o centro médico?[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

¿Tiene usted una clínica, consultorio o centro médico?

Posted by: Team Proeléctrica

Si es así, usted deberá renovar su Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) con el Ministerio de Salud periódicamente, y dentro de los requisitos indispensables se encuentra la Certificación de la Instalación Eléctrica. para los centros de salud indicados en el Anexo F del DECRETO EJECUTIVO No. 43418-MEIC.

La finalidad de este requisito es salvaguardar la integridad física de las personas y los bienes inmuebles comerciales. En otras palabras, vela por la seguridad y confiabilidad de las instalaciones eléctricas dentro de los locales donde se realicen procedimientos médicos.

"La normativa en temas eléctricos, tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de las personas y de los bienes, y ahora es Ley de aplicación obligatoria para Costa Rica"

Dicha verificación debe realizarse al menos cada 5 años por un profesional que demuestre competencia técnica avalada por el CFIA mediante el CAPDEE (Certificación de Actualización Profesional, certificación que acredita las capacidades de un inspector verificador eléctrico según el CFIA). Por lo anterior, es recomendable realizar una inspección previa a la verificación eléctrica de su centro médico o consultorio y así estar preparado al momento que le corresponda renovar su PSF.

En la inspección se debe valorar preliminarmente el estado actual del sistema eléctrico, y posteriormente corregir las posibles no conformidades observadas que le indique el ingeniero verificador para cumplir con este importante requerimiento.

Realizar test de valoración previa.

Una vez realizadas las mejoras correspondientes, la verificación básica debe incluir mediciones eléctricas con equipo especializado, revisión y certificación del sistema de puesta a tierra, y la inspección exhaustiva por parte de una UVIE, un ingeniero CAPDEE, o un profesional responsable, según corresponda.

"Es importante verificar si el área del negocio califica dentro de los lugares que deben someterse a verificación eléctrica."

La verificación eléctrica puede resultar positiva o negativa dependiendo del estado de la instalación eléctrica al momento de efectuar la verificación. Importante es que su ingeniero le explique los criterios bajo los cuales una instalación sería rechazada, y por lo tanto de resultado negativo para efectos de solicitar el PSF.

Hemos filtrado la lista para que sea más fácil identificar las áreas o establecimientos que deben ser verificados, la cual puede ser descargada en el siguiente link:

Listado filtrado Anexo F.pdf

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestra Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), la cual cuenta con ingenieros CAPDEE que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares