Vida útil del Sistema Eléctrico
"¿Cuánta vida útil tiene una instalación eléctrica? ¿Cada cuánto debo revisarla?"

Las instalaciones eléctricas, como todo activo, sufre deterioro y desgaste por el uso normal o forzado, y por lo tanto tiene una vida útil[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

¿Cuánta vida útil tiene una instalación eléctrica?

Posted by: Team Proeléctrica

¿La instalación eléctrica tiene una vida útil limitada? Sí.

¿Cuánto es el tiempo estimado de vida de un sistema eléctrico? Variable.

La durabilidad de una instalación eléctrica depende de múltiples factores, como la calidad del diseño eléctrico y si se ajustó a las necesidades del cliente, construcción con buenas prácticas de las técnicas de instalación, calidad de los materiales utilizados, el tipo de instalación (residencial, comercial, industrial o institucional), uso del sistema (si es nominal, subutilizado o forzado), y la categoría de mantenimiento que reciba (preventivo, correctivo, predictivo o ninguno).

Ahora bien, asumiendo que todas las variables anteriores se encuentren dentro del rango óptimo aceptable, fácilmente la instalación eléctrica puede durar más de 25 años, prorrogables muchos años más.

"Pero mi casa ya tiene casi 50 años y nunca ha fallado nada" o "Mi planta de producción siempre está trabajando y no gasto casi nada en mantenimiento". Estas son expresiones comunes cuando se toca el tema de una remodelación eléctrica o de un plan de mantenimiento, y más cuando se habla de costos. Ciertamente y como dije antes, la durabilidad de un sistema, cualquiera que sea, depende de múltiples factores, pero el hecho de que en su casa o negocio la instalación eléctrica no haya experimentado una falla grave, no significa que todo esté bien (si usted ha tenido vehículo, sabe a lo que me refiero).

"Hasta los autos nuevos deben someterse a rutinas de mantenimiento para garantizar su vida útil, la seguridad de los usuarios, y evitar fallas"

Las fallas eléctricas suceden, y más seguido de lo que uno imagina. Los resultados de una falla eléctrica pueden ser desde un simple breaker "disparado", hasta pérdida de vidas por un incendio o  electrocutación.

¿Cada cuánto debo revisar la instalación eléctrica?

Toda instalación eléctrica que vaya a sufrir alguna modificación, ampliación o variación en su cargabilidad (potencia instalada y potencia demandada), debe ser sometida previamente a un diagnóstico completo que incluya la inspección de un ingeniero eléctrico y la elaboración de un perfil de carga para determinar la potencia demandada del sistema (consumo real vs tiempo).

Para elaborar el perfil de carga es necesario utilizar un equipo analizador de calidad de energía que detecte los picos de consumo, las variaciones de voltaje, corriente por línea, factor de potencia y otros parámetros, y los registre en el tiempo. La medición convencional de la compañía eléctrica normalmente no brinda datos suficientes para elaborar un perfil de carga completo, ya que promedia valores y no registra todos los eventos eléctricos que permitan hacer un análisis efectivo.

En caso de que el sistema eléctrico no se haya sometido a cambios, se puede definir una periodicidad de revisiones de rutina. A nivel residencial, la instalación eléctrica debería diagnosticarse al menos cada 5 años, una comercial, cada 3 o 5 años, y una industrial cada 1 año.

En el caso específico de una instalación industrial, el diagnóstico completo del sistema eléctrico debe incluir mediciones eléctricas con equipo especializado para análisis de calidad de energía, análisis termográfico, revisión del sistema de puesta a tierra, y una inspección exhaustiva de la instalación por parte de un ingeniero eléctrico especialista en este tipo de sistemas.

"Programar revisiones periodicas de su sistema eléctrico, le evitará fallas antes de que se presenten y minimizará el riesgo de accidentes eléctricos"

Importante también contar con la información actualizada del sistema. Esto es, tener los planos eléctricos al día con los últimos cambios registrados.

En el caso de instalaciones comerciales e industriales, contar con un plan de mantenimiento integral es fundamental para garantizar las operaciones del negocio. En este caso, el plan de mantenimiento debe contemplar equipos eléctricos y electromecánicos, así como tableros, terminales de cableado y conexiones finales.

Normalmente las empresas gastan su presupuesto de mantenimiento "apagando incendios", esto es, atendiendo fallas que se van presentando en el día a día. Se concentra más de un 92% de los esfuerzos en mantenimiento correctivo y menos de un 8% en preventivo - predictivo. Esta práctica a pesar de ser común, no es la idónea, ya que consume muchos recursos y genera pérdidas por interrupciones en la producción o deterioro de la atención de los clientes.

Lo ideal es que la fuerza de mantenimiento se concentre en la prevención y predicción de fallas, de manera que los eventos que sucedan sean mínimos y no afecten las operaciones de la empresa. Una relación aceptable es la 80% - 20%: Actividades de Mantenimiento Preventivo - Predictivo igual o superior al 80%, y de labores correctivas un 20% o menos.

"Un diagnóstico eléctrico completo, le permitirá identificar los puntos críticos en los cuales centrar su atención y sus esfuerzos de mantenimiento"



Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares