Niveles de iluminación
"Una correcta iluminación de un espacio físico, influye incluso en el rendimiento productivo de la empresa"

¿Está seguro que su área de trabajo cuenta con una iluminación adecuada? Está demostrado que un correcto nivel de iluminación mejora el rendimiento de las personas y su concentración, evita la fatiga[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

La iluminación correcta según el espacio

Posted by: Team Proeléctrica

¿Su espacio de trabajo cuenta con buena iluminación? ¿Cómo lo sabe?

No se trata de si hay "mucha" o "poca" luz. Esto sería un criterio subjetivo. La iluminación debe responder a las necesidades de los usuarios de acuerdo a la actividad que se realiza en el área en cuestión.

El nivel luminoso requerido para un espacio de oficinas, es completamente diferente al nivel requerido en un área de producción de alta precisión. Los niveles de iluminación (natural o artificial) en los lugares de trabajo, tienen una relación directa con el rendimiento laboral. La influencia de la luz puede modificar la atención, el humor y el comportamiento.

Una mejor iluminación repercute positivamente en el cumplimiento de tareas, en la seguridad y en el bienestar. Un estudio realizado por científicos holandeses señala que una correcta iluminación puede aumentar la productividad de los colaboradores hasta en un 20%, reducir las bajas laborales y minimizar el riesgo de accidentes.

"Una mejor iluminación repercute positivamente en el cumplimiento de tareas, en la seguridad y en el bienestar"

La influencia de la iluminación en el ambiente laboral es significativa. Falta de atención, desánimo, estrés y fatiga, son síntomas claros de que su área de trabajo puede estar mal iluminada. Una luz brillante le dice a nuestro sistema nervioso que se active, propiciando la producción de serotonina que nos mantiene atentos y despiertos.

La calidad y cantidad de iluminación necesaria depende de la tarea que se realiza.

Los niveles de iluminación deben medirse con un luxómetro, y esta medición debe hacerse siguiendo metodologías establecidas para este fin. De acuerdo al país donde se encuentre, existen normativas específicas, pero el objetivo es el mismo: garantizar una iluminación mínima requerida para el tipo de labor que se desempeña según el espacio de trabajo.

El tipo de luminaria y la tecnología que se utilice también es importante, ya que existen parámetros de fotometría como el ángulo de enfoque, intensidad, color, ancho y longitud de emisión, temperatura del color y otros, que afectarán el resultado esperado.

"Se puede aumentar la productividad de los colaboradores hasta en un 20%, reducir las bajas laborales y minimizar el riesgo de accidentes"

Los sistemas de iluminación actualmente se diseñan utilizando herramientas avanzadas de software que permiten la simulación del área de interés, incluyendo factores como la textura de las paredes, mobiliario y usuarios. Esta simulación se "renderiza" y da al diseñador y al propietario una perspectiva clara de qué esperar cuando se implemente el sistema con las luminarias seleccionadas.

"Una simulación de iluminación previa, dará una perspectiva clara de qué esperar cuando se implemente el sistema"

En locales comerciales y tiendas, una buena iluminación estimula a los clientes a comprar. Un comercio que venda al detalle, debe exponer su producto de manera que el cliente pueda apreciarlo y por supuesto, facilitarle la compra.

Para tener resultados efectivos, solicite a su ingeniero eléctrico las simulaciones de iluminación de las áreas de interés, y si su instalación ya es existente, certifique los niveles de iluminación con un profesional.

"En locales comerciales y tiendas al detalle, una buena iluminación estimula a los clientes a comprar su producto"


Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares