Verificación de instalaciones eléctricas
"La verificación PERIÓDICA es obligatoria para todas las instalaciones eléctricas que reúnan características especiales"

Todo local o edificio que albergue sustancias peligrosas, o que tenga capacidad para reunir 100 personas o más, debe someterse a una verificación cada 5 años para validar su permiso de funcionamiento.[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

¿Mi negocio requiere certificado de verificación eléctrica?

Posted by: Team Proeléctrica

Si usted tiene un local comercial, edificio o industria, y necesita renovar los permisos de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud, es probable que le pidan como requisito presentar una certificación del estado de su instalación eléctrica.

Según el Decreto RTCR 458:2011Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad”, en su artículo 5° establece que las instalaciones que contengan áreas peligrosas o los sitios de reunión de más de 100 personas, deben someterse a una verificación obligatoria periódica. 

La finalidad de este Decreto es salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes. En otras palabras, vela por la seguridad y confiabilidad de las instalaciones eléctricas dentro de los inmuebles.

"La normativa en temas eléctricos, tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de las personas y de los bienes, y ahora es Ley de aplicación obligatoria para Costa Rica"

El Decreto Ejecutivo No. 43418-MEIC, corresponde a una "Reforma, adiciones y modificaciones al Decreto Ejecutivo No. 36979-MEIC". Dentro de los cambios más significativos, se encuentra el Anexo F, donde se establecen las condiciones de los establecimientos, negocios y empresas que requerirán Verificación de su Instalación Eléctrica.

Esta categorización está basada en los códigos CIIU (Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades productivas) asignado por el MS y que consta en el PSF, y según el tamaño de la empresa de conformidad con la Ley 8262 Ley de Fortalecimiento delas Pequeñas y Medianas Empresas.

Si su actividad productiva aparece en el Anexo F, le corresponde realizar una verificación al menos cada 5 años por una UVIE (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas), por un profesional que demuestre competencia técnica avalada por el CFIA mediante el CAP (Certificación de Actualización Profesional, certificación que acredita las capacidades de un inspector verificador eléctrico según el CFIA), o por un profesional responsable, dependiendo como dijimos antes, del Código CIIU y del tamaño de su empresa. Por lo anterior, es recomendable plantear un programa o plan de verificación eléctrica de todos los edificios que albergan más de 100 personas o que contengan áreas peligrosas, de los inmuebles categorizados en el Anexo F, y que además tengan más de 5 años desde su última verificación o intervención de remodelación eléctrica certificada, y así estar en regla con la normativa vigente.

La verificación básica debe incluir mediciones eléctricas con equipo especializado, revisión y certificación del sistema de puesta a tierra y la inspección exhaustiva por parte de una UVIE, un ingeniero CAPDEE, o un profesional responsable, según corresponda.

Imagen del título del Decreto Ejecutivo 43418-MEICImagen título Anexo F sobre entidad y tamaño de empresa que debe someterse a verificación eléctrica
"Es importante verificar si el área del negocio califica dentro de los lugares que deben someterse a verificación eléctrica. En el Anexo F del Decreto Ejecutivo No. 43418-MEIC, las actividades productivas ahí señaladas deberán presentar obligatoriamente esta certificación"

La verificación eléctrica puede resultar positiva o negativa dependiendo del estado de la instalación eléctrica al momento de efectuar la verificación. Importante es que su ingeniero le explique los criterios bajo los cuales una instalación sería rechazada, y por lo tanto de resultado negativo para efectos de solicitar el PSF (puede realizar nuestro test general de diagnóstico para que usted mismo se haga una valoración previa)

Hemos filtrado la lista del Anexo F para que sea más fácil identificar las áreas o establecimientos que deben ser verificados, la cual puede ser descargada en el siguiente link:

Listado filtrado de actividades comerciales que requieren Verificación Eléctrica.pdf

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestra Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE) debidamente acreditada por el ECA, la cual cuenta con experimentados ingenieros CAPDEE que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares