Canalización en sistemas eléctricos
"Garantizar la integridad física del Cableado, 
prolongará la vida útil de su instalación eléctrica"

¿Le parece que a veces la tubería es innecesaria y solo le incrementa sus costos? ¿Cuál es la canalización más conveniente para mi instalación y por qué debo usarla?[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

La canalización eléctrica ¿es indispensable?

Posted by: Team Proeléctrica

¿Le parece que a veces la tubería es innecesaria y solo le incrementa sus costos? ¿Para qué se requiere ductos, canastas, canaletas, tubos o cajas de registro?

En el mercado se consiguen diferentes tipos de conductos o tuberías para cableado eléctrico. Quizás los más comunes son el PVC (SCH40 y Tipo A), EMT, IMC, RMC, biex metálico y biex no metálico. También los ductos, las canastas y las canaletas son de uso popular.

Pero, ¿cuál es la canalización más conveniente para mi instalación y por qué debo usarla?

Bueno, para tener claro el por qué, se debe tener claro el para qué. La canalización es para proteger. Cumple la función de proteger los conductores eléctricos de daños físicos a los que puedan estar expuestos. Un circuito, por ejemplo, cableado con THHN, es vulnerable a daños físicos porque su forro de aislamiento no está diseñado para soportar presiones, contactos o roces mecánicos. Un golpe o una fricción del cableado podría ocasionar la ruptura del aislamiento y provocar una falla por cortocircuito. El cableado eléctrico debe protegerse según su tipo de aislamiento y condiciones en las que se vaya a utilizar.

"El forro de aislamiento de un conductor
no es una protección diseñada para soportar
condiciones mecánicas adversas"

Ahora sí, ¿por qué? Porque todos queremos que nuestra instalación eléctrica sea segura. Porque no queremos que sucedan cortocircuitos por daños en el cableado que ocasione una falla o, en el peor de los casos, un siniestro. Porque sabemos que la instalación eléctrica tiene un costo elevado, y buscamos alargar su vida útil al máximo para ahorrarnos dinero y contratiempos a mediano y largo plazo.

Una instalación eléctrica de una casa, es muy diferente a una instalación industrial, pero básicamente el principio es el mismo: garantizar la integridad física del cableado para preservar su aislamiento y mantener su capacidad conductiva durante toda su vida útil (¡y más!).

Como fundamento primordial en la selección de la canalización correcta, se debe considerar primero el tipo de cable a utilizar y su calibre (diámetro). En todos los casos, se busca siempre la protección del cableado sin excederse de manera arbitraria (incrementaría los costos), y lo más común en todo tipo de instalaciones es utilizar tubería. Las tuberías más usadas son la EMT (Electrical Metallic Tubing) y la PVC (Rigid Polyvinyl Chloride Conduit), además de canastas metálicas, tuberías flexibles y ductos para instalaciones comerciales e industriales.

En general, la canalización seleccionada debe estar debidamente dimensionada según la cantidad y el tipo de cables que contenga. Tiene que estar soportada y ser continua en todo su trayecto. Además debe contar con TODOS sus accesorios y acoples de fábrica.

"Garantizar la integridad física del cableado,
prolongará la vida útil de su instalación eléctrica"

También actualmente en el mercado se consiguen conductores "armados" que ya vienen canalizados con protección metálica Tipo MC. Es muy práctico al momento de hacer la instalación en lugares accesibles como cielo rasos, pero no es recomendable utilizarlo en paredes de concreto o pisos porque si el cable falla, se pierde también la canalización y no será posible sustituirla fácilmente.

Existen otros modelos de cables que por su forro, tipo de fabricación y uso recomendado, no requieren canalización, pero debe asegurarse primeramente que se encuentre certificado para uso eléctrico por un ente reconocido, y además que el ingeniero eléctrico lo haya aprobado para el uso específico que se le va a dar. La instalación de cualquier elemento eléctrico tiene que seguir las recomendaciones del fabricante y estar aprobado por un inspector competente.

Por otro lado, el hecho de que un elemento se encuentre certificado para uso eléctrico, por ejemplo, certificados UL Listed®, no garantiza que se esté usando correctamente. Es importante respetar el diseño eléctrico y seguir las recomendaciones del inspector de la obra para asegurarse que la canalización es la correcta.

"Todos queremos una instalación eléctrica que sea segura.
Nadie quiere un incendio en su casa o empresa"

El uso de canaleta no metálica es también popular, pero se debe tener especial cuidado en que se instale correctamente. En la medida de lo posible, recomendamos evitar este tipo de canalización en sitios con alto tránsito de usuarios o que quede expuesta a golpes constantes, porque tiende a aflojarse la tapa o sus accesorios y dejan el cable sin protección.

Otro detalle no menos importante, es la estética de la instalación eléctrica. Su sistema eléctrico no tiene porqué verse feo o descuidado. El orden, la simetría y una correcta disposición de los elementos eléctricos, dejan en evidencia que el técnico es cuidadoso y pone atención a los detalles.

Tome sus decisiones basado en un criterio técnico emitido por un profesional. El Código Eléctrico señala los tipos de tuberías, los usos permitidos, dimensionamiento, métodos de instalación y demás detalles necesarios para una correcta selección y diseño.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares