Verificación de sistema de Gas LP
"Esta verificación Procura identificar posibles condiciones de vulnerabilidad del sistema de suministro de gas Licuado de Petróleo"

Todos los inmuebles que utilicen o expendan gas LP para fines comerciales o industriales, deben contar con una Verificación del Sistema de Gas LP.[...]

Leer más Solicitar Verificación Gas LP

Verificación de Gas LP ¿La necesito?

Posted by: Team Proeléctrica

Todos los inmuebles que utilicen o expendan Gas LP para fines comerciales o industriales, deben contar con una Verificación del Sistema de Gas LP (gas licuado de petróleo).

Si usted tiene un local comercial, edificio o industria, y necesita renovar los permisos de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud, es probable que le pidan como requisito presentar una certificación del estado de su instalación y/o área de almacenamiento de Gas LP, en caso de que la posea.

Esta Verificación se realiza en sitio por un profesional avalado para tal fin, quien una vez realizada la valoración emite un informe de cumplimiento de la normativa vigente. El profesional debe estar inscrito en el Registro de Responsables Técnicos (RRT) autorizados por la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustibles (DGTCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), o por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR).

"La normativa en temas de gas LP, tiene como finalidad salvaguardar la integridad física de las personas y de los bienes, identificando condiciones de vulnerabilidad y las posibles acciones preventivas - correctivas que minimicen el riesgo"

¿Qué se busca con la aprobación de un informe de Verificación del Sistema de Gas?

El objetivo de la Verificación de Gas LP es que por medio de la inspección de un profesional responsable técnico autorizado, y velando por el cumplimiento de la normativa vigente, se procure identificar posibles condiciones de vulnerabilidad del sistema de suministro de gas, de manera que el responsable del negocio o empresa ejecute las acciones preventivas y/o correctivas que correspondan (si aplica). Esto permitirá garantizar con seguridad razonable, la reducción de los potenciales accidentes derivados del uso de este combustible.

La verificación básica de gas requiere de una revisión e inspección exhaustivas de TODOS los elementos que conforman el sistema.

Problemas ocasionados por mal manejo del Gas LP

Ante todo, se debe de mencionar que el uso del Gas LP como fuente de energía es sumamente confiable si se siguen los lineamientos y normativas a cabalidad. Los accidentes con Gas LP se dan usualmente debido al desconocimiento del usuario en cuanto al almacenamiento, operación, manipulación y uso en general del sistema.

Por otra parte, la construcción e instalación del sistema de gas idealmente debe darse con un diseño previo que contemple las rutas, materiales y accesorios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento de forma segura. La utilización de reguladores, mangueras y accesorios no certificados, o la ausencia de éstos, potencian la probabilidad de falla.

Lo anterior, aunado a labores de mantenimiento deficientes o inexistentes, podrían agravar el estado del sistema y detonar en una situación de alto riesgo para la vida y la infraestructura. Un descuido en los procedimientos de manejo o almacenamiento del gas también podría provocar un accidente como quemaduras por flamas o incluso explosiones por un manejo inadecuado del Gas LP.

En nuestro país se cuenta con normativa vigente que se debe de cumplirpara reducir al mínimo la posibilidad de un accidente por su uso inadecuado opor una mala instalación.

"Los accidentes más comunes con Gas LP como combustible se dan por falta de mantenimiento, o por errores en la manipulación del sistema de distribución."

La Verificación del Sistema de Gas LP puede resultar positiva o negativa dependiendo del estado de la instalación y sus elementos al momento de efectuar la verificación.

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestro Departamento de Ingeniería, el cual cuenta con ingenieros inscritos en el RRT que garantizarán una correcta labor de verificación.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares