Sistema de puesta a tierra
"La protección de las personas y los equipos, se debe fundamentar primeramente en una correcta puesta a tierra"

¿Está usted haciendo al menos lo necesario para garantizar seguridad en su instalación eléctrica? Proteger a familiares y colaboradores, así como su patrimonio, parece una acción obvia, pero[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

¿Qué tan importante es la puesta a tierra?

Posted by: Team Proeléctrica

¿Quiere proteger sus equipos y componentes electrónicos? ¿Y a sus familiares y colaboradores?

Parece que la respuesta es obvia pero, ¿está usted haciendo lo necesario para garantizar seguridad en su instalación eléctrica?

Las descargas atmosféricas no se pueden controlar, pero el riesgo de su impacto dentro del sistema eléctrico puede minimizarse de manera que la instalación eléctrica sea segura, tanto para las personas como para la infraestructura y sus equipos. La protección de un sistema eléctrico debe fundamentarse en una correcta puesta a tierra.

"El sistema de puesta a tierra es fundamental,
pero es también algo que no se revisa regularmente"

El sistema de puesta a tierra cumple básicamente dos funciones: establecer conexiones equipotenciales (referencia de voltaje), y garantizar que, en un evento de falla a tierra, toda la corriente de corto circuito retorne a la fuente de una manera controlada.

Existe amplia información sobre puestas a tierra, pero en resumen, se debe contar con un sistema que presente baja resistencia eléctrica (menos de 25Ω para sistemas residenciales e inferior a 5Ω para sistemas industriales). Además el dimensionamiento del conductor de puesta a tierra debe basarse en la tabla 250-66 del NEC® (National Electrical Code) y en las condiciones específicas del sistema de potencia.

El conductor de puesta a tierra se debe conectar con el neutro del sistema eléctrico en un único punto. Si en el sistema eléctrico se tiene más de una malla de puesta a tierra, se debe verificar que todas las mallas se encuentren interconectadas entre sí para garantizar equipotencialidad.

"La resistencia de una malla de puesta a tierra industrial,
no debe superar los 5Ω"



Por otra parte, la cantidad de electrodos (varillas de puesta a tierra) y su configuración es variable dependiendo de la resistividad del terreno, su topografía, y del tipo de instalación, sea ésta industrial o residencial.

La resistividad del terreno debe medirse y calcularse utilizando equipo especializado de medición, aunque existen otros métodos más arcaicos mediante los cuales también se pueden obtener datos fiables.

Una vez terminada la instalación del sistema de puesta a tierra, ésta debe certificarse midiendo su resistencia eléctrica. Para ello, la malla debe estar desacoplada del resto del sistema de potencia y así evitar mediciones erróneas. Estas rutinas deben ser ejecutadas por personal calificado para esta labor, ya que un error puede poner en riesgo a los demás usuarios y al mismo certificador.

"Sin una correcta puesta a tierra,
su sistema eléctrico es altamente peligroso"

La protección del sistema de potencia ante eventos externos, puede complementarse con elementos supresores de trascientes, reguladores de voltaje y pararrayos. Antes de instalar cualquiera de estos elementos, lo mejor es que se asesore con un especialista para determinar el nivel de riesgo de su instalación, y así colocar los componentes adecuados que garanticen la seguridad del sistema según sus necesidades.

El aterrizamiento de los sistemas de potencia y de la distribución eléctrica interna (equipos, estructura, registros y canalizaciones), debe también regirse por la normativa vigente y los estándares internacionales emitidos por la IEEE en esta materia.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares