Lo que debe saber de seguridad básica en inspecciones
"Tomar las precauciones mínimas necesarias en cuanto a seguridad humana, evita accidentes mortales"

¿Se pueden presentar situaciones de peligro durante una inspección eléctrica? Definitivamente SÍ. Toda actividad en la que se deba manipular elementos eléctricos energizados, conlleva un riesgo de choque eléctrico, y es importante prevenir.[...]

Leer más Solicitar Verificación Eléctrica

¿Qué medidas de seguridad debo considerar para una inspección eléctrica?

Posted by: Team Proeléctrica

La seguridad humana es uno de los objetivos primordiales de toda normativa eléctrica, y obviamente, nadie quiere poner en riesgo una vida o el inmueble por simple negligencia. Esta seguridad relativa debe mantenerse a lo largo de la vida útil de una instalación eléctrica y en todos los procesos que se desarrollen para su operación y mantenimiento. La inspección y diagnóstico oportunos son parte de estas actividades preventivas.

¿Qué medidas de seguridad debo considerar para una inspección eléctrica? Se debe considerar previamente algunos factores básicos como lo son el tipo de instalación eléctrica (residencial, comercial, industrial, etc.) y su estado actual visible (revisión ocular).

Una valoración ocular preliminar nos brinda información útil sobre lo que podemos esperar encontrarnos en un sistema eléctrico. Cuando observamos elementos deteriorados, oxidados o carentes de mantenimiento, es de esperarse que en la inspección exahustiva nos toparemos con situaciones de riesgo evidentes. En estos casos, lo más recomendable es desenergizar el sistema eléctrico y proceder con cautela, ya que también existe el riesgo de que los componentes estén mal anclados, se caigan o se desintegren. Sí, literalmente que se hagan polvo o se deshagan como un castillo de arena. Suena exagerado, pero realmente son situaciones más comunes de lo que uno imagina.

Si la instalación eléctrica sometida a inspección es de tipo industrial, es importante constatar preliminarmente toda la documentación existente: planos eléctricos, resultados de estudios previos, registros de mantenimientos o trabajos de remodelación, y en fin, cualquier información que pudiera ser útil para conocer el sistema. Esta revisión previa puede hacerse incluso desde la oficina. Ya en sitio, el recorrido para una valoración ocular inicial es importante para corroborar si la información suministrada está actualizada, y si el estado de la instalación permitiría realizar la inspección en condiciones de razonable seguridad.

En dicho recorrido, se puede constatar si los tableros y centros de carga cuentan con la identificación del riesgo de arco eléctrico o "Arc Flash", y si se advierte del equipo de seguridad que debe usarse para cada elemento según el nivel de aislamiento requierido.

"Cuando instala instrumentos de medición dentro de un centro de carga, asegúrese de contar con las protecciones mínimas necesarias para garantizar su seguridad"

Como equipos básicos de uso para protección personal EPP, cito a continuación los cinco (5) más comunes:

1. Guantes aislantes: Estos guantes normalmente son de hule y deben contar con una certificación que señala el rango de voltajes para los que fue probado y su aplicación. Usualmente se acompañan de otro juego de guantes de cuero, cuyo fin es el de proteger la integridad de los aislantes contra daños físicos, y se sobreponen a éstos como una segunda capa protectora.
2. Herramientas manuales con mangos aislantes: desatornilladores, alicates, cortadoras y hasta juego de llaves deben contar con una capa aislante. Las herramientas deben también poseer una certificación que señale el rango de voltajes de operación segura. Son un complemento de los guantes y en la buena práctica deben usarse en conjunto.
3. Casco aislante con careta protectora aislante: son un juego (careta y casco) que normalmente se compran por separado, pero que deben usarse en conjunto cuando se requiere trabajar "en caliente". Existen varios niveles de protección. Se debe seleccionar uno que esté por encima del rango máximo requerido en el proyecto.
4. Traje retardante de llama a cuerpo entero: Es un traje especial que dentro de sus características principales se encuentran la de cubrir casi la totalidad del cuerpo (caja toráxica hasta el cuello, extremidades superiores hasta las muñecas y extremidades inferiores hasta los tobillos), y la de ser fabricado con materiales retardantes al fuego. En el mercado se pueden conseguir pantalones y camisas por separado, pero lo recomendable es comprar el traje en una sola pieza para garantizar uniformidad de la protección y evitar que queden partes del cuerpo expuestas.
5. Zapatos dieléctricos: Son zapatos especialmente diseñados para mantener al usuario eléctricamente aislado del suelo. También están categorizados por niveles de protección, y debe seleccionarse el de mayor rango según el proyecto que se vaya a intervenir.

Según la complejidad del proyecto, se vuelve necesario utilizar EPP más especializado y tener conocimiento técnico avanzado en electricidad.

PRECAUCIÓN: Si no tiene conocimientos en electricidad, omita manipular tableros, terminales o cualquier otro elemento del sistema eléctrico, y manténgase alejado de partes que podrían estar energizadas.

Para una revisión más profunda y exhaustiva del sistema eléctrico, hágase acompañar de personal capacitado y tome TODAS las medidas de precaución pertinentes.

"Si carece de equipo de protección básico, absténgase de manipular elementos eléctricos. Sobre todo en instalaciones de tipo industrial, un pequeño tablero podría tener una corriente de corto circuito muy alta, y en caso de presentarse una falla de arco podría ser mortal"

Es usual durante una inspección, tomar datos con instrumentos de medición eléctrica, algunos de los cuales requieren que el inspector se coloque frente al elemento, e incluso que haga algún tipo de conexiones superficiales.

En estos casos es fundamental tomar todas las medidas de seguridad pertinentes. Asegúrese de contar con al menos el equipo de protección mínimo necesario para garantizar la integridad y la seguridad del inspector de acuerdo a la categorización de riego correspondiente.

Si carece de algún equipo de protección básico, y tiene dudas de si lo requiere, mejor no se arriesgue. Sobre todo en una instalación de tipo industrial las corrientes de corto circuito pueden ser muy altas, y la falla de arco en un tablero que en apariencia es pequeño, puede ser mortal.

Toda manipulación de elementos eléctricos conlleva un riesgo independientemente de las condiciones en las que se encuentre. Es responsabilidad del profesional velar por su seguridad minimizando dicho riesgo mediante la utilización del equipo de protección personal que aplique según el proyecto.

No está de más indicar que, aparte de las observaciones aquí hechas sobre las precauciones que se deben tomar al manipular elementos eléctricos, también están las condiciones y recomendaciones de seguridad ocupacional que correspondan según el ambiente en el que nos desenvolvamos. Así por ejemplo, un trabajo que requiera trabajar en altura, indefectiblemente se vuelve necesario el uso de arnés de protección. Lo mismo aplica para trabajos donde puedan caer escombros, que según el riesgo deberá seleccionarse un casco que no sólo garantice el aislamiento eléctrico, sino también la protección mecánica por impacto.

Para nosotros en un privilegio poner a su disposición nuestro Departamento de Ingeniería, el cual cuenta con ingenieros CAPDEE que garantizarán una correcta labor de verificación.

También contamos con una Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE), acreditada bajo la norma INTE-ISO/IEC 17020:2012.

Si necesita colaboración profesional, contacte con uno de nuestros ingenieros.

Correo: info@proelectrica.net

¿Listo para tomar la iniciativa?
Servicios Proyectos Colaboradores BLog Solicitar Verificación Gas LP Solicitar Verificación Eléctrica Solicitar Servicios Especiales

Publicaciones populares